Condenan al Ayto de Benalmádena por ruidos en Puerto Marina
Condenan a Benalmádena por los ruidos producidos en Puerto Marina
El Consistorio tiene que velar por la normativa acústica y clausurar los locales que no la cumplan
La opnión de Málaga. María Arrabal 11.06.2015 | 05:00
El Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Benalmádena a indemnizar a los vecinos de Puerto Marina por no atajar los ruidos de la zona, así como a cumplir la normativa vigente en esta materia.
El fallo judicial contempla la obligación de que el Consistorio «haga cumplir la normativa legal vigente sobre control de ruidos, que ejerza las medidas necesarias para conseguir que las perturbaciones no excedan de los límites establecidos, adoptando los acuerdos pertinentes y ejecutándolos para evitar la contaminación acústica que afecta a los derechos fundamentales, a la integridad física y moral, a la intimidad personal y familiar» de quienes allí residen.
Asimismo, la sentencia obliga a «la efectiva insonorización acordada, la instalación de equipos limitadores y proceda a la inmediata clausura de los locales que la incumplan». Finalmente, el tribunal condena al Ayuntamiento a «indemnizar a los recurrentes teniendo por base el precio de mercado de alquiler que tuvieren sus viviendas desde el 25 de septiembre de 2011 hasta la interposición del recurso contencioso administrativo».
En este sentido, cabe destacar que los residentes en este área benalmadense llevan más de una década luchando contra el ruido que producen bares y discotecas que no les dejan descansar en sus viviendas. «Es una noticia grande para todos los vecinos. Empezamos hace casi 14 años con reclamaciones al Ayuntamiento y al final nos tuvimos que ir a los tribunales», señala Francisco Ruiz, vecino y portavoz de la Plataforma contra el ruido en Benalmádena.
Una de las comunidades más afectadas ha sido la de Pueblo Marinero, donde existen 243 propietarios. La incapacidad para poder dormir y los efectos nocivos del ruido han hecho que la mayoría de los residentes abandonen sus viviendas a lo largo de los años. «Ahora esta zona está casi vacía. Es muy complicado vivir cuando te están pisoteando los derechos fundamentales un día tras otro», señala Ruiz. En total se han visto afectadas 540 viviendas.
En lo referente a la cuantía de la indemnización, aún no se conoce la cifra que tendrá que pagar el Consistorio a los vecinos. «Estamos consultando con el abogado cuánto supondría esa cantidad y nos duele que sean los ciudadanos de Benalmádena quienes tengan que pagar las consecuencias de la dejación de funciones de los diferentes gobiernos locales», añade.
En este sentido, existe un precedente en la provincia de Málaga respecto a una sentencia condenatoria a un consistorio a causa del ruido. Se trata de la zona de El Copo en Torre del Mar, donde la sentencia condenaba al Consistorio de Vélez a pagar 2,8 millones de euros a los vecinos en este concepto tras 13 años sufriendo los ruidos de los locales instalados en el lugar. Un fallo que vuelve a repetirse, en esta ocasión, en Benalmádena.