Valencia limitará los locales de ocio en el barrio de Russafa por saturación y ruido

La concentración de locales de ocio y restauración en Russafa, el barrio de moda en Valencia, que es tan alta que los vecinos no encuentran descanso. Las protestas vecinales han encontrado al final respuesta en el Ayuntamiento de la capital y la Comisión de Urbanismo aprobará el lunes limitaciones a nueva aperturas.

La Junta de Gobierno Local, que preside Rita Barberá, aprobó el pasado mes de septiembre una moción conjunta a propuesta de las delegaciones de Contaminación Acústica y de Urbanismo, para que se estudiase la necesidad de regular el crecimiento controlado y sostenible de este tipo de actividades.

"Este instrumento normativo nos permitirá actuar con carácter preventivo mediante la regulación de usos en el ámbito territorial coincidente con el plan especial de protección, esto es, el área delimitada por las calles Gibraltar y Filipinas; las avenidas Peris y Valero y Jacinto Benavente y las Grandes Vías de Germanías y Marqués del Turia”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

Novo ha subrayado que “esta es una actuación demandada tanto por vecinos como por el colectivo de profesionales de hostelería de la zona, y de este modo se ha consensuado tanto con la Federación de Asociaciones de Vecinos y asociaciones de estos barrios, como con los hosteleros de la zona y la Federación de Hostelería”.

El concejal ha explicado que “al ser de los barrios con mayor aumento de locales de ocio y restauración, se ha evidenciado en los estudios que se han realizado que precisan de una regulación que evite una saturación de la oferta de ocio que obligue adoptar medidas drásticas como serían la suspensión o concesión de nuevas licencias”.

El Consistorio condicionará la implantación de nuevos locales destinados a bares, restaurantes y cafeterías a un máximo de 9 establecimientos de este tipo en un radio de 80 metros, y una distancia mínima de 65 metros entre locales.

En cuanto a pubs, salas de baile y discotecas, el número de locales se restringe a dos en un radio de 200 metros y una distancia mínima de 130 metros entre locales de este tipo.

Urbanismo informará de la aprobación definitiva del plan de reforma interior de mejora en Benimàmet y propondrá estimar parcialmente un recurso interpuesto contra la retasación de cargas del Programa de Actuación Integrada de Camino de Moncada.